Segunda parte
Estructura SOC
La estructura SOC está conformada por un equipo de analistas de seguridad, que cuentan con herramientas, tácticas, técnicas y procedimientos de ciberseguridad.
Esto con la finalidad de detectar, analizar, informar, prevenir y responder contra amenazas externas, evitando ciberataques a sistemas o redes de los usuarios.
Estos especialistas siempre van a utilizar sistemas SIEM para monitorizar y gestionar continuamente el estado de seguridad de las organizaciones.
Ellos siempre van a defender las redes y equipos de computadores, de toda actividad no autorizada por el usuario.
Estos tienen la ventaja de poderse conectarse con SOC externos, para ayudarse en caso de existir un problema.
Las organizaciones que tienen la ayuda del SOC, permitirán reducir el tiempo de infestación por algún ciberataque.
Gracias a su monitorización constante, se detecta rápidamente cualquier amenaza, dándole la capacidad de responder apropiadamente.
Los especialistas del SOC utilizan distintos modelos, para así gestionar de manera correcta la ciberseguridad. Estas son sus funciones:
- Son los responsables de monitorizar en tiempo real la ciberseguridad.
- Los analistas reciben todas las alertas, correlacionando la información vital para saber si existe un ataque y aplicar las medidas necesarias para detenerlo.
- Buscan de manera proactiva detectar y acabar con las amenazas, sin esperar a que se active una alerta de seguridad.
Servicios que ofrece un SOC
Los especialistas SOC cuentan con distintas capacidades para ofrecer un óptimo servicio de ciberseguridad, lo que permite acabar con amenazas rápidamente. Los servicios más comunes son:
- Obtener visibilidad de amenazas cibernéticas en cualquier dispositivo de computación.
- Análisis y prevención de ciberataques y amenazas, haciendo un escaneo continuo para encontrar vulnerabilidades en los sistemas y redes.
- Detectar y analizar potenciales intrusiones en tiempo real, todo esto utilizando datos muy relevantes y tomar las contramedidas.
- Vigilancia en tiempo real para recoger los datos y poder analizar actividades sospechosas.
- Mantenimiento de dispositivos de protección.
- Escaneo de vulnerabilidades.
- Soporte e investigación de amenazas que estén dentro.
- Servicios de consultoría.
Diferencias entre SOC interno y externo
El SOC son profesionales expertos en todas las fases de ciberseguridad. Además de contar con el conocimiento para combatir las amenazas, también cuentan con las herramientas especiales para este tipo de seguridad.
Estos equipos de especialistas pueden ser internos o externos y por ello explicaremos las diferencias que tienen entre ellos.
SOC internos
Estos especialistas pertenecen a la empresa, ya que son contratados directamente por ellos, teniendo su propio departamento para poder laborar de manera óptima.
Para contar con los servicios de SOC internos, deberás tenerlos dentro de tu organización e invertir en tecnología y herramientas necesarias para cumplir con sus funciones.
Obtener este servicio es ideal para empresas grandes que requieran largos plazo de seguridad. La inversión puede ser alta, pero contarás con las ventajas de tenerlos en todo momento en la compañía.
De esta forma, podrán conocer la empresa cada día mejor y ofrecer métodos de protección más óptimos ante cualquier ataque.
SOC externos
Se contrata la defensa de la empresa, mediante una compañía externa dedicada a la ciberseguridad.
Es una de las opciones más utilizada en las empresas, porque la inversión es menor y puede funcionar en muy poco tiempo. El SOC externo cuenta con expertos para garantizar un servicio de calidad.
Las tarifas pueden variar dependiendo del plan de seguridad que adquieras y los requerimientos de la compañía.
La desventaja del SOC externo, es que, al no estar dentro de la empresa, no conocerán a fondo su funcionamiento, pero se pueden ir adaptando poco a poco a medida que se vayan involucrando más con la compañía.