La AEPD aprueba la “Lista Stop Publicidad”

por | Ago 13, 2025 | RGPD | 0 Comentarios

El 31 de enero de 2025 fue publicada una nueva lista de protección a la seguridad en la web de la Agencia Española de Protección de Datos.

LA LISTA ROBINSON

La ya tradicional Lista Robinson forma parte de nuestro día a día tanto como vendedores, a los que trabajamos con ella bien por necesidades de clientes o por necesidades propias, como de usuarios de la misma.

Bien pues hasta ahora, era el único sistema disponible de protección frente a publicidad no deseada. Sin embargo, esto cambió el 31 de enero de 2025 con la publicación de una nueva lista: La Lista Stop Publicidad, que consiguió finalmente el OK definitivo por parte de la https://www.aepd.es/.

(Aquí os dejo el enlace a su web) https://listastoppublicidad.com/es/home.

¿sabias que? … el nombre de esta lista fue inspirado por el protagonista de la novela “Robinson Crusoe”, escrita por Daniel Defoe, aislado de la civilización después de naufragar en una isla desierta. Simbólicamente, quien se apunta a una lista de exclusión publicitaria rechaza todo lo que llegue desde el exterior.

¿QUE SON LAS LISTAS DE EXCLUSION PUBLICITARIA?

Lo primero que hay que saber es que no parten de organizaciones de consumidores, sino que tienen rango legal.

La ley (específicamente el artículo 23 de la LOPDGDD) establece dos puntos importantes:

  1. Se permite crear y gestionar sistemas donde las personas puedan registrarse para no recibir publicidad comercial.
  2. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) tiene la responsabilidad de hacer público qué sistemas de este tipo existen oficialmente.

QUÉ ES LA LISTA STOP PUBLICIDAD

La Lista Stop Publicidad es un mecanismo que permite a los usuarios bloquear la publicidad no deseada en distintos medios, como llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes SMS, redes sociales y aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Esta propuesta amplía la protección ofrecida por la Lista Robinson al incluir plataformas digitales que antes no estaban contempladas.

QUIÉN IMPULSA ESTA NUEVA LISTA

Este nuevo sistema para evitar la publicidad no deseada es una propuesta innovadora promovida por usuarios individuales a través de la APEP https://www.apep.es/.

NOVEDADES FRENTE A LA LISTA ROBINSON

La Lista Stop Publicidad permite registrar a personas fallecidas a través de un representante, evitando que sus datos sean utilizados con fines comerciales.

  • Registro gratuito: Cualquier persona a partir de los 14 años puede inscribirse de manera gratuita. En el caso de los menores, la inscripción debe ser gestionada por sus padres o tutores legales.
  • Gran capacidad de personalizar los filtros: Los usuarios pueden determinar qué canales desean excluir de la publicidad, incluyendo números de teléfono, correos electrónicos, direcciones postales y cuentas en redes sociales.
  • Tiempo rápido de puesta en marcha: Un aspecto principal de esta nueva lista de exclusión publicitaria es que la publicidad dejará de recibirse tras 30 días desde la fecha de registro. Además, se pueden registrar múltiples números de teléfono, correos electrónicos, direcciones postales y otros medios de comunicación.

Si te interesa adscribirte a este nuevo sistema puedes visitar su web https://listastoppublicidad.com/es/home donde te explicarán con mayor detalle de qué se trata esta lista, quién puede inscribirse, cuáles son sus ventajas y qué puedes inscribir al sistema como números de teléfono móvil o, incluso redes sociales.

Por otro lado, si quieres seguir actualizado y conectado puedes suscribirte a la Newsletter https://www.linkedin.com/newsletters/surfeando-el-gdpr-en-digital-7118561644535820289/ donde se tratan temas de actualidad dentro del marco del Reglamento general de protección de datos (GDPR).

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